martes, 22 de abril de 2014

RESUMEN DE AUTOEFICACIA E INTELIGENCIAS

AUTOEFICACIA

El tema de la autoeficacia ha sido discutido en clase para ilustrar diversas situaciones de vida. Dimos el ejemplo del joven preadolescente cuyos padres eran pobres ejemplos de vida para él. Ambos alcohólicos. Parecía crecer sin ejemplos de imitar. Fueron aquellos los tiempos en que la televisión era centro de atracción y de modelación para la vida. Para aquellos faltos de modelos domésticos a quienes imitar, las figuras destacadas de la pantalla pequeña se convirtieron en magnetos. Algunos sentían hasta veneración por ellos y reproducían sus conductas. Los jóvenes preadolescentes eran particularmente presas de estos espectáculos televisivos. Iris Chacón fue en aquella época una de las figuras principales. Su personalidad era vivaz, simpática y atractiva. Sus espectáculos bailables hacían de ella la figura más importante.

Para este joven, asiduo expectador de la Chacón, imitarla era su gran diversión íntima. Hasta el punto de que se vestía como ella y bailaba para sí mismo ante su espejo. El enfoque cognoscitivo social llamado de autoeficacia, podía interpretar dicha conducta como una que le robaba sutilmente la imagen interior de la identidad del joven. La intervención requerida para subsanar esa pérdida de identidad movió al terapista a sustituir su necesidad de clonar la semblanza física y musical del Iris por una propia. El terapista orientó al joven con ejercicios de autoimagen que le permitieran verse a sí mismo con toda la lucidez propia que había en él. El joven era habilidoso. Sólo faltaba que se viera a sí mismo como tal. Para recuperar su autoestima se le daban ejercicios de comprobación de imagen. Se le enseño la introspección y el examen de sí mismo. Hubo la necesidad de relacionar la escuela con el problema del joven. Asi los maestros contribuyeron a consolidar las cualidades del joven. Se insistió en que un maestro o maestra debía fungir como modelo.

Bandura sostiene que para el desarrollo de autoeficacia la persona debe examinarse a si mismo, comprobar su imagen frente a la actividad social pertinente y asi asumir control sobre su propia conducta. El modelo banduriano asume la forma de un triángulo. El extremo superior del triángulo representa lo que anteriormente habíamos descrito como la caja negra (pensamientos, creencias, sentimientos de la persona) mientras que los extremos opuestos del triángulo representan alternativamente tanto la conducta observada por un lado como el ambiente que sostiene todo el ámbito conductual por el otro.

Durante la intervención el joven pudo conocer quienes eran aquellas personas de la comunidad que habrían de servirle de ayuda. El pastor de sus vecindad ofreció prestarle toda la ayuda necesaria.

Otro evento reciente que se presta para aplicarle el modelo banduriano de autoeficacia es el maratón de Boston. Dos personas que protagonizaron este evento nos pueden servir de modelo (o anti modelo). El primero que representa autoeficacia destructiva es el de los jóvenes de origen ruso que llevaron a cabo los actos terroristas.

Se ha entendido que las creencias de estos jóvenes sobre el Jihad, creencias alimentadas en programas de internet producidos por elementos radicales del islam, reforzadas por su fuerte crisis de identidad nacional, fueron las causas de su conducta. Estas creencias se encuentran en el tope del triángulo banduriano. La segunda pata de este triángulo es la misma conducta terrorista, la de hacer explotar bombas destructivas infligiendo daño físico y moral a cientos de personas en la etapa final del recorrido del maratón de Boston. La tercera pata del triángulo viene a ser el ambiente que propició esta actividad. Este maratón viene a ser el símbolo que le da significado a la acción de los terroristas. El Maratón se celebraba para conmemorar las luchas por la independencia de los Estados Unidos. Bandura sostiene que son las creencias de cada persona el asiento que radicaliza de alguna manera la actividad o la conducta específica de cada individuo. El pensamiento de los terrorista motivó su actividad terrorista. Esta actividad, claro está, cobra sentido si el ambiente que la circunda es el apropiado. Este ambiente fue el creado por el maratón.

El contrapelo de esta actividad autoeficaz de los terroristas fue el de un joven de origen latino que se encontraba cerca del lugar del bombazo. Este joven latino llevaba un puñado de banderas americanas que distribuía patrióticamente durante la carrera. Al instante de escuchar el bombazo muchas personas corrieron en dirección opuesta al bombazo. No obstante, este joven, corrió en dirección del lugar donde se escuchó la bomba explotar y se vieron los resultados (gente ensangrentada sobre el pavimento pidiendo auxilio). Con una bandera en la mano corrió al instante a socorrer a los heridos. Su bandera quedó ensangrentada durante el proceso de ayudar y socorrer. Siendo entrevistado, decía que su sentido patriótico lo motivó a dar prontamente toda la ayuda necesaria sin preocuparse por su propio bienestar.

Estos dos ejemplo representan dos tipos de autoeficacia, uno eficazmente destructivo y el otro eficazmente constructivo.

El proceso educativo, podemos inferir del pensamiento de Bandura, requiere que todo educando se compenetre de ideas y pensamientos que radicalicen acciones eficaces. Las creencias y las emociones inherentes de estas creencias cobran verdadero sentido si llevan al individuo a realizar conductas de envergadura social eficaces para él mismo y la comunidad. La actividad patriótica y a la vez salvífica de un sinnúmero de individuos en ocasión del la explosión sirvió de ambiente para crear un más profundo sentir patriótico no sólo en los que allí estaban sino a lo largo de toda la nación. La actividad de los terroristas parece haber tenido muy poco valor constructivo siquiera para sus propios congéneres en Chechenia.

La inteligencia clásica o psicométrica

La inteligencia que se mide con pruebas psicométricas parte de la teoría de que las personas (especialmente los niños de edad escolar) responden de manera similar (asumiendo un mismo ámbito cultural y una edad cronológica similar) frente a material académico y no verbal utilizado en la cultura. Unos sabrán contestar mejor que otros pero siempre habrá de esperarse una dispersión estadística con la forma de una campana. Se trata pues de una sola inteligencia general que acomoda a la mayoría porque se presume que la inteligencia humana está hecha de esa manera desde el nacimiento.

Extraído de la Wikipedia

Los test para evaluar el cociente intelectual fueron empleados, inicialmente, para predecir el rendimiento escolar. Los creadores no creyeron que estuvieran midiendo una inteligencia estática y, a pesar de ello, los críticos argumentan que los test de inteligencia han sido empleados para justificar teorías genéticas en las que la inteligencia sería una cualidad única y fija.

La inteligencia en Gardner

Para Gardner inteligencia es la capacidad para resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas, crear productos u ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.

La inteligencia en Stenberg

La definición de Sternberg de la inteligencia es: «actividad mental dirigida hacia la adaptación intencional, selección o transformación de entornos del mundo real relevantes en la propia vida» mental activity directed toward purposive adaptation to, selection and shaping of, real-world environments relevant to one’s life, que significa que la inteligencia es qué tan bien un individuo trata con los cambios en el entorno a lo largo de su vida.

La inteligencia en Goleman

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlosreconocerloscrear la propia motivación, y gestionar las relaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario