jueves, 27 de marzo de 2014

RESUMEN DE PUNTOS SOBRESALIENTES DE PIAGET Y VYGOTSKY

RESUMEN DE PUNTOS SOBRESALIENTES DE PIAGET Y VYGOTSKY 

LOS ESQUEMAS

Para Piaget esta actividad de la mente es similar a la que realiza una aplicación computacional. La mente usa un programa lógico matemático para darle significado a todo lo que existe. La cognición es precisamente esa aplicación de la mente. Pero para poder hacer esa operación necesita de unas estructuras mentales. Esas llevan el nombre de ESQUEMAS. Los esquemas le permiten a la mente recoger o capturar de una sola pieza la experiencia inquisitiva de nuestra mente para darle uso y convertirla en vida o actividad humana. La mente casi automáticamente coloca en el cerebro humano actividades experienciales pero transformadas mentalmente. Se trata de algo genético, diría Piaget. Estamos hechos para eso. Los esquemas por ejemplo, de correr, escribir, conducir este a aquel vehículo, dar este o aquel discurso, bailar o ejecutar tal o cual pieza, realizar esta o aquella operación social, matemática, son pues creaciones de nuestra mente.

ASIMILACION Y ACOMODACION

No son fijas esas creaciones. El cerebro las va recreando y rehaciendo conforme a la necesidad del organismo humano de mejorarse. Se trata de sobrevivir. Sobrevivir es realizar las operaciones de la mente e ir superándolas día a día. Yo bailo, pero bailo mejor cada día. Si bailo peor cada día voy contra la misma operación genética de la mente que busca siempre realizar los esquemas y mejorarlos. Cuando yo realizo un esquema (bailo una pieza) como mi esquema me lo pide, estoy asimilando (o he asimilado) la pieza. Cuando le hago un cambio (hago un movimiento nuevo) estoy realizando una acomodación de la pieza. La vida es así. Vamos asimilando, pero también acomodando. Así somos y así nos superamos cada día. 

EQUILIBRACION

 Al acomodar logramos equilibrio y adaptacion. Es decir que nuestra actividad se acomoda a la realidad de nuestra propia vida. Yo puedo viajar todos los días a mi casa sin problemas, pero si me encuentro con un descomunal agujero en el camino hacia casa, debo hacer una importante acomodación a mi esquema mental. La actividad nueva debe ser esquivar el agujero o tapar el roto. Mi mente debe hacer ese cambio o pierdo mi goma y mi cordura. Esa actividad se llama equilibración si logro esquivar el roto. Se llama error costoso si caigo en el agujero y destruyo la goma. Ese proceso de superar los problemas de los agujeros de las carreteras a veces toma tiempo y depende muchas veces de la concentración mental y la ausencia de llamadas por el celular. Y eso esta sucediendo con todo lo demás.

LA COGNICION: EL ORIGEN Y LA DEFINICION CLASICA DE LA PALABRA 

LA COGNICION es palabra o expresión que proviene del latín, de la palabra o verbo COGNOSCERE. Conocer para los estudiosos de la filosofía clásica es un fenómeno espiritual o intelectual. Se trata de la acción de adecuar lo cosa (las realidades que nos rodean) a la mente. Una definición latina famosa de la época clásica greco romana es aquella que versa sobre la verdad, es decir del conocimiento real: veritas = adequatio rei et intellectus. La verdad es la armonía entre la realidad o la cosa (res = cosa) y el intelecto o la mente. El ser humano cuando conoce, alcanza la verdad de la cosa que conoce. La mente busca continuamente aproximarse a la verdad de las cosas. Lo hace mediante la cognición, es decir inquiriendo, aprehendiendo. Si no existe armonía entre la cosa que conozco y la realidad de la cosa que conozco, estoy creyéndome que conozco la realidad pero falsamente. Es por eso que debemos inquirir, indagar, investigar, examinar, evaluar, para aproximarnos a la realidad de la cosa que creemos conocer. 

LA VERDAD :  EJEMPLOS DE LA VIDA DIARIA

Hay personas que tienen gran dificultad para conocer la realidad. Su mente les engaña continuamente. La esquizofrenia es una condición mental que le hace difícil a la persona saber la realidad, la propia y la de las cosas que le rodean. Recuerdo haberle preguntado a una persona con ciertos padecimientos mentales cuál era su nombre. Me contestó sencillamente que él era Napoleón Bonaparte. Se encontraba ciertamente alejado de su propia realidad. Es por eso que los psicólogos y los psiquiatras le preguntan a sus pacientes mentales, ocasionalmente, qué día de la semana es o quién es el gobernador de Puerto Rico, etc. 

COGNICION Y CONCIENCIA

Para Piaget conocer es también tener conciencia, es decir, saber que se sabe. Todo lo que conozco, lo conozco dos veces, la primera es la simple aprehensión de la cosa, la segunda es saber que conozco la cosa que conozco. Es doble saber. 


LA COGNICION Y LA REALIDAD

Los cognoscitivistas y constructivistas como Piaget y Vygotsky saben que el conocimiento de la realidad no se puede tener o contener directamente de la realidad exterior. Si fuera este el caso la realidad pasaría totalmente a la mente intacta. Poniendo un ejemplo de la biología, si yo me como un pedazo de carne, la carne no pasa tal cual directamente a mi organismo, a mi interior. Debe transformarse, digerirse, convertirse en sustancias o estructuras aptas para nutrir las células. De lo contrario no le sirven al cuerpo para su funcionamiento cabal. Este ejemplo que sirve para entender la digestión, un fenómeno material, nos sirve para entender el mundo mental. Los objetos que percibimos, deben transformarse en estructuras mentales que el organismo pueda usar para su funcionamiento mental. 

CUALIDAD DE LA MENTE: MALEABILIDAD

Recordemos que la mente es un instrumento maleable (flexible) que permite no sólo la entrada de la realidad trasformada sino que la va recreando. La realidad entra al cerebro (por ejemplo, el lenguaje que ya hemos aprendido entra mentalmente a nuestro ser) cuando sale, sale convertida en actividad humana creadora en: discurso humano muy particular del interlocutor. Juanito sabe hablar, pero cuando habla, a pesar de que usa palabras de su idioma, las usa de manera muy propias, muy inventadas. Por eso existe la poesía, la literatura, los géneros literarios y los idiolectos. Inclusive por eso existen las diversas lenguas y dialectos, etc. 

Vygotsky y Piaget: diferencia entre uno y otro

Vygotsky es creyente del paradigma congnoscitivista. Piaget también lo es. No obstante Vygotsky difiere de Piaget en algunos aspectos importantes. Y a eso voy, a explicar la difrerencia entre uno y otro. Para Piaget la cognición es un fenómeno individual y genéticamente instituido en cada ser humano. Sus investigaciones iban dirigidas a penetrar el mundo de la mente individual. Descubrió que la lógica era su instrumento de aprehensión. La mente busca la verdad de las cosas. Por eso la mente debe indagar y penetrar el mundo de las realidades para verle su significado, su razón de ser. Ese es Piaget

VYGOTSKY Y SU TEORIA

Vygotsky en cambio difiere de Piaget en tanto que entiende que la cognición, si bien es individual, requiere de la sociedad, del lenguaje. El conocimiento que alcanza el individuo, lo alcanza cuando se conecta con el otro individuo. El conocimiento superior es intersubjetivo, va de sujeto a sujeto, de individuo a individuo. Cuando se echa a correr socioculturalmente por la via del lenguaje se multiplica. Poca cosa seríamos si nos aisláramos de los demás pensando solitariamente. Sabemos cuán importante es hablar, escribir y leer cuando usamos el celular, el internet, facebook, y estudiamos para un examen. La televisión por ser un fenómeno pasivo, de pobreza intersubjetiva (no corre recíprocamente de sujeto a sujeto el conocimiento cuando ves televisión) no nos sirve para multiplicar nuestro saber. Se ha dicho que sentarse largas horas a ver televisión puede convertirnos en pequeños espectadores de mundos lejanos. Nada podemos decir ni responder mientras nos encontremos frente a esa ventana.

Vygotsky cree en que cuando nos conectamos unos con otros desarrollamos facultades superiores, es decir una inteligencia superior. Nuestra inteligencia social comienza más bien como un préstamo porque nacemos en medio de la cultura. Son representantes de esa cultura los que nos ayudan a crecer y nos conectan mediante el habla todo el tiempo. Debemos compartir nuestros saberes para crecer. 

ETAPAS DEL HABLA

El primer hablar del niño se llama el habla social porque aprendemos a hablar en el interior de una unidad o comunidad de hablantes y se requiere que hablemos. Por eso se nos habla con cierta frecuencia. Sabemos que los padres que le hablan a sus hijos desarrollan su inteligencia rápidamente. Claro está, siempre y cuando el niño también sea hablante. 

La segunda etapa del desarrollo del habla se llama el habla egocéntrica porque una vez el niño adquiera domino del habla social comienza a usar el habla para guiarse y controlar su conducta. Se habla a sí mismo en voz alta para dirigir su conducta. 

La tercera etapa, la final, la del adolescente, es el habla silente o interior. Ya el individuo comienza a interiorizar su lenguaje y a unirlo a su pensamiento. De esta manera se dice que se piensa con el habla y se habla con el pensamiento. Nada podemos decir sino pensamos lo que vamos a decir y nada podemos pensar sino hablamos interiormente lo que estamos pensando. De esta manera logramos tener conciencia interior de lo que culturalmente hemos ido haciendo nuestro y alcanza nuestra intimidad individual. El valor más preciado que tenemos es sentirnos intimamente ligados al mundo en que vivimos: nuestra familia, nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestra escuela, nuestra iglesia, nuestra nación, etc.  De lo inter subjetivo pasamos a lo intrasubjetivo. Para Vygotsky nuestra conciencia proviene primeramente de nuestra  conciencia experiencial inter subjetiva, para Piaget nuestra conciencia aflora de nuestra experiencia cognocitiva individual, brota de adentro hacia afuera. Para Vygotsky la conciencia brota de la reciprocidad sociocultral, del bullir cultural hacia adentro.  

VYGOTSKY Y EL ZPD

Vygotsky también diserta sobre el famoso tema del ZPD, es decir de la zona de desarrollo próximo. El insiste en que  la cultura que nos rodea es más grande que nuestra individualidad. Por tanto debemos ir poco a poco aproximándonos a esa gran cultura, de la cuál poco sabemos cuando nacemos. Ni siquiera nuestros genes tienen disposición alguna que nos incline a hablar o pensar en español o inglés o alemán. Esta gran cultura ha sido obra de toda una étnia, con una tradición fuertemente estructurada, con idioma y costumbres cada día más intrincadas. Vamos poco a poco aproximándonos a lo preciado de la cultura. La educación viene a jugar un papel importante a la hora de depurar nuestra conciencia y nuestro ser. De aquí la importancia del maestro y su papel para el logro de una dinámica intersubjetiva. Ese espacio o separación entre lo que sabemos desde nuestra individualidad y lo que nos falta por saber con la ayuda de pares o tutores, se conoce como el ZPD (zone of proximal development). 

LA PERSONA DE VYGOTSKY

Vygotsky era una gran personalidad, un genio de la psicología. Oriundo de Rusia y de herencia judía, debió luchar en medio de discriminaciones para alcanzar el tope de su formación académica. Fue maestro desde su juventud, y luchador contra el desprecio que existía hacia niños rezagados. Entendía que había que sumergirlos en la cultura, no marginarlos de ella. Había que normalizarlos. En aquella época, quienes se dedicaban a este tema se llamaban defectólogos y la ciencia, la defectología.

Vygotsky murió relativamente joven enfermo de tuberculosis, la que sufrió durante diez años. Creía en una especie de comunismo intelectual o espiritual. Todos tenemos que aportar al pote del conocimiento. 

VYGOTSKY: EL CONSTRUCTIVISMO Y EL LENGUAJE

Era constructivista porque entendía que el conocimiento se va construyendo. Unos y otros con sus conocimientos hacen brotar una nueva conciencia. Esa conciencia se vierte en quehacer culturalmente superado creando nuevas tecnologías. El lenguaje es la primera tecnología creada por el homo sapiens. Con ella vamos construyendo más tecnología, mayores instrumentos que permitan una mejor convivencia humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario