SIGNIFICADOS DE CONCIENCIA
Lo que conocemos como conciencia es un concepto que ha venido históricamente cobrando una diversidad de significados. Para la religión católica y otras confesiones análogas tener conciencia significa conocer si la conducta que realizó el feligrés guiado por la fe es consecuente con sus creencias morales. La conciencia le dice al feligrés si su conducta es o fue pecaminosa o fue virtuosa. Este tipo de conciencia es de índole teológica porque parte de la fe en el magisterio de la Iglesia. El concepto pecado está intimamente ligado a la conciencia. Es por eso que el pecador debe examinar su conciencia.
La teoría psicodinámica de Freud concibe la conciencia como un fenómeno no tanto religioso sino más bien psicológico y psicodinámico. Durante el periodo de desarrollo psicosexual el ser humano recibe instrucciones normativas que le permiten circunscribir su conducta dentro de un marco de aceptación social y cultural. Se trata de la formación del superego y funciona como un alter ego o un yo alterno que es partícipe de tu ser consciente. Es decir que tu estado cosciente (vs. inconsciente) es asistido por el superego que te permite ver tus acciones como equilibradas o desquiciadas. En otras palabras, para Freud el ser humano se puede auto examinar no solo como consciente (percatado de lo que es y lo que le rodea) sino que también puede ver su conducta como enmarcada culturalmente o desorbitada de ella. Los sentimientos de culpa generalmente ocurren en las personas cuando actúan irracionalmente contra aquellos dictámenes paternofiliales que desde la niñez forman parte de su ego. Estos sentimientos pueden llevar al sujeto a sentirse deprimido y deseoso de su propia distrucción.
La tercera conciencia es la predicada por los cognoscitivistas. Estos le dan prioridad al elemento de autoreflexión y se refiere al saberse o conocerse a sí mismo como ente racional imbuido de facultades racionales o de facultades superiores. La persona que sabe que sabe tiene conciencia de sí mismo. Para Piaget la conciencia es un fenómeno genético porque la razón es una facultad innata. Para Vygotsky la conciencia ocurre como un fenómeno cultural logrado por la interiorización de los significados culturales que se encuentran contenidos en el lenguaje.
La cuarta conciencia es la que propone Teilhard de Chardin, Leonardo Boff y los humanistas. Se define como aquella etapa de nuestro desarrollo humanístico que nos permite confundirnos armoniosamente con la naturaleza y la bondad de todo lo que existe. El efecto de esa conciencia es el éxtasis de vida. Cuando nos sentimos extasiados hemos alcanzado una plenitud de vida. Ese estado de cosas, una vez se adquiere, no puede agotarse o disolverse. Sólo crecerá una y otra vez. No hay reversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario